DISPENSA DE LOS EXÁMANES DEL INSTITUTO CERVANTES
Las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Igualmente, podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria.
En concreto, las personas dificultades de aprendizaje deberán acreditar con un certificado o informe de facultativo esa dificultad de aprendizaje.
Para las personas con discapacidad se deberá acompañar a la solicitud el certificado de grado de discapacidad expedido por la Administración Pública española competente, y se valorará el grado de discapacidad.
Para aquellas personas que no saben ni leer ni escribir en español, se deberá aportar informe o certificado emitido en su país de origen sobre la falta de escolarización, y en caso de no existir, podrán pedirlo también España.
En cuanto a la dispensa, puede ser total o parcial.
La dispensa total es aquella que libra a la persona de realizar por completo los exámenes CCSE y DELE. Es decir, no tendrá que realizarlos.
La dispensa parcial es aquella que sí que obliga a realizar los exámenes, pero se realizarán de forma adaptada a las dificultades del solicitante. Normalmente, se suelen realizar los exámenes de forma oral.
Si deseas obtener el manual y las preguntas para el examen CCSE y DELE no dudes en contactarnos. También disponemos de las preguntas orales para que puedas practicar.